domingo, 8 de abril de 2012

MINERIA GRAN ESCALA: MENTIRAS Y VERDADES (PRIMERA PARTE)

 

MENTIRAS Y VERDADES ACERCA DE LA 

MINERÍA A CIELO ABIERTO


El sistema es así, pongo algunos enunciados con su posterior calificación (Verdadero o Falso) y debajo el porqué...

Bueno, antes que nada, cabe recordar o informar un poco de qué trata esto de la Minería a Cielo Abierto...

La Minería es el conjunto de actividades referentes al descubrimiento y la extracción de minerales que se encuentran debajo de la superficie de la tierra. Los minerales pueden ser metales metálicos (como oro, plata, bronce o cobre, entre otros) y no metálicos (yeso, piedra caliza, pétreos).

Se utilizan tres métodos principales:

                                                  - Minería a cielo abierto (o minería superficial),
                                                  - Minería subterránea,
                                                  - Minería por lavado y dragado.

En lo fundamental, el tipo de minería que se desarrollaría en las explotaciones de oro que se pretenden implementar en varias provincias del ECUADOR es el de "minería a cielo abierto por lixiviación con cianuro".


EL MAPA (nótese que están ubicadas en aéreas protegidas y son fuentes primarias de agua que abastecen a las ciudades).
                                                                              Foto Internet

Esta consiste en la remoción de grandes cantidades de suelo y subsuelo, que es posteriormente procesado para extraer el mineral, el que puede estar presente en concentraciones muy bajas, en relación con la cantidad del material removido. Este tipo de minería utiliza grandes cantidades de cianuro, sustancia altamente venenosa, que permite recuperar los metales del resto del material removido hasta en un 97%. Para desarrollar este proceso se requiere que el yacimiento abarque grandes extensiones y que se encuentre cerca de la superficie. Como parte del proceso, se cavan cráteres gigantescos que llegan a tener 150 hectáreas de extensión y hasta 200 metros de profundidad. Para extraer 0.01 onzas de oro, las compañías mineras necesitan remover y destruir una tonelada (2 mil libras) de suelo, además de utilizar y contaminar alrededor de 100 millones de litros de agua por día. 





Ahora sí, comencemos....

 

1 .- LA MINERIA GENERA MAYOR  EMPLEO Y DESARROLLO.

 FALSO.

 
Respuesta:

En el montaje de esa mentira colaboran asiduamente los medios comerciales de masas y los funcionarios de turno los cuales están y siguen en contubernio  y son asalariados de las transnacionales. Ellos se encargan de difundir informes estadísticos y proyecciones totalmente manipulados y tergiversados para “convencer” a las poblaciones de cosas como "en poco tiempo veremos a poblaciones como Intag (Imbabura), Quisamcocha, Los Encuentros (Yanzatza), Molleturo (Cuenca) entre otros pueblos estarán” inundados de trabajo”. Ofrecen “mas 6000 fuentes de trabajo” (sin embargo, el trabajo real será para obreros, trabajadores en general  y técnicos medios se reducirá a menos de un centenar según cifras estimadas.

En los países tradicionalmente mineros de Sudamérica esta industria ocupa al 0,1 % de la población económicamente activa en Brasil, al 0,9 % en Perú, y al 1,4 % en Chile. En Catamarca, de los 1300 trabajadores en la mina de Bajo de la Alumbrera sólo 300 son catamarqueños. Las condiciones de trabajo resultan extremadamente insalubres y precarizadas, generándose día a día mayores índices de accidentes de trabajo. Mientras que las comunidades que dependían de recursos naturales básicos como la agricultura y la pesca sufren pérdidas inmediatas debido a la escasez y contaminación del agua.

Según un estudio de 1999 de Arborvitae (IUCN, WWF), los países del sur "ricos en recursos minerales tienden a tener tasas de crecimiento económico más lentas, niveles más bajos de bienestar social y distribuciones de ingreso mucho más asimétricas que los países en desarrollo no dependientes de minerales. De hecho, la mejor base de recursos de las economías minerales ha sido más una maldición que una bendición".


                                                                                  Foto Internet

Además estudios comprobados y efectuados por entes que claramente estaban alineados con sectores pro-mineros y vinculados a la ONU, en 1996, demostraron que  LA INDUSTRIA MINERA ES LA ULTIMA OPCIÓN DE DESARROLLO, de los pueblos.


2) EN TÉRMINOS AMBIENTALES Y SOCIALES, 

NINGUNA ACTIVIDAD INDUSTRIAL ES MAS DEVASTADORA QUE LA 

MINERIA A CIELO ABIERTO.

VERDADERO



Respuesta:

Sobre esto hay consenso en la literatura, y es por: las grandes dimensiones del terreno que afecta (bosques primarios, bosques tropicales, laderas de montaña, cuencas hidrográficas o suelos agrícolas), la enorme cantidad de materiales químicos y tóxicos que son vertidos al ambiente durante la explotación, el colapso que ocasiona de las economías agrícolas locales y los inmensos impactos sociales, y porque una vez finalizada la explotación minera, los millones de toneladas de material venenoso son abandonados sobre el terreno.


    3.-LA MINERIA ENRIQUECERÁ AL SITIO DE EXPLOTACIÓN, O LA PROVINCIA O AL PAÍS.

 FALSO

 
Respuesta:

Las mineras asentadas, en Latinoamericana y Centroamérica pagan al Estado menos del 3% de lo que ellas "dicen" que sacan, así esta establecida en la nueva ley minera de Ecuador. Luego el Estado les paga un 5% por usar puertos (en esta  caso será puerto Bolivar, Prov. De El Oro) para exportar (plata del pueblo). Es decir, no invierten nada y la población les paga el 2%. Además, no se abastecerán de proveedores locales, estarán exentas del IVA durante los primeros años de trabajo, de impuestos provinciales y municipales de por vida, de impuestos a los combustibles y otros impuestos. 

Siguiendo el caso de Catamarca (PERU), un ciudadano cuenta: 'Nos creímos el cuento de que Andalgalá sería el Gran Departamento Minero, que construirían barrios, hospitales, rutas, hosterías para que vivan los mineros, que el efecto multiplicador económico sería tal que acá no habría desocupados, y que desde el punto de vista turístico emergeríamos al país y al mundo como el Nuevo Mar del Plata o Punta del Este. A diez años de la explotación estamos encabezando las estadísticas de desocupación y pobreza del país, y encima estamos contaminados hasta los riñones."

La verdad es que quienes se enriquecen sólo son las empresas (integradas por cipayos y adláteres), que luego van a los países del norte a exportar lo que prácticamente "saquearon" de los países del sur.

 



4) LAS EMPRESAS DICEN: 

"EL CIANURO SE DESCOMPONE EN PRODUCTOS NO TOXICOS."

 FALSO


Respuesta:

Esta reacción tiene condiciones muy difíciles de lograr en caso de contaminación por filtración en napas o desbordes a cauces de agua. La reacción requiere: Abundante oxígeno, medio neutro y luz solar, mientras que en napas, lagos y lagunas hay mucha zonas sin oxígeno y oscuras donde la reacción no podría ocurrir. Y aunque estas condiciones se cumplieran, la reacción es muy lenta. Según muestran unos estudios realizados por el Geoquímico Robert Moran, incluso continúa la presencia de cianuro en varios mg. por Kg. En Missouri (25 años después de la explotación minera) y en Auschwitz (45 años después del uso del gas CNH en las cámaras de exterminio usadas por los nazis).

 
                                                                                         Foto Internet

Se estima que 20.000 Ton / año se liberan a la atmósfera donde este proceso se utiliza, el Cianuro de hidrógeno gaseoso se acumulará en la atmósfera y probablemente contribuya a formar otros compuestos “de consecuencias impredecibles para la atmósfera” como los hoy conocidos efecto invernadero y adelgazamiento de la capa de ozono productos de la emanación durante años de dióxido de carbono y Clorofluocarbonos (CFCs) respectivamente. 




5) LA MINERIA A CIELO ABIERTO ES SEGURA.

NO HAY POSIBLIDAD DE CONTAMINACION DEL AGUA POTABLE.

 FALSO

 

Respuesta:
 No hay riesgos cero. Las dos clases más comunes de escapes de cianuro al medio ambiente resultan de:

           - Filtraciones en los forros (geomembranas colocadas debajo de los cómulos y estanques). En su excelente reseña sobre los forros utilizadas por la minería de oro, Reece (op.cit.) afirma: "Todos los forros tienen escapes. Esa es la cosa más importante a comprender acerca de las geomembranas usadas en la minería que utiliza la extracción por lixiviación con cianuro. La única diferencia entre ellas es que algunas han tenido filtraciones y otras las tendrán". Estas se deben a un diseño inadecuado, defectos de manufactura, a inadecuada instalación y/o a daños (agujeros) producidos durante el proceso de operación.
 
              - Soluciones que se desbordan de los embalses de almacenamiento. Estos escapes causan daños a las plantas y a los animales que tienen contacto con concentraciones letales de la solución de cianuro, y representan una amenaza a largo plazo para las aguas subterráneas (freáticas). Generalmente, los embalses de almacenamiento son diseñados para resistir grandes tormentas y crecidas. Sin embargo, no siempre impiden los desbordamientos. 
                          Un informe confidencial de la Secretaría de Ambiente revela que la explotación del Yacimiento Minero Bajo la Alumbrera (Catamarca, Perú), ya ocasionó un daño irreversible en el ecosistema en tan sólo cuatro años. Existen claros indicios de que se produjo el fenómeno conocido como AMD (en Ingles "acid mine raynig"), que no es otra cosa que el drenaje de ácidos desde la mina hacia fuera. Los tóxicos que pasan desde el yacimiento al río, ya se detectan en los monitoreos fuera del área de pertenencia de la empresa y reparar naturalmente el daño causado hasta hoy en el medio ambiente, exigiría para la zona un periodo de 400 a 500 años. Se estima que si el proyecto continúa y se completara manteniendo el ritmo de contaminación actual, la normalización de la zona demandaría 18 siglos.
                                                                      Foto Internet
                   
                     Los vecinos de  la zona, antes bebían agua de la cuenca. Allí el agua muestra ahora niveles de más de 700 miligramos de sulfatos por litro, cuando la Organización Mundial de la Salud indica como máximo tolerable hasta 400 miligramos. Hoy la misma empresa les provee agua en bidones y últimamente les hicieron llegar una manguera con agua de otra cuenca diferente, la que aparentemente también ya está contaminada. El dique de colas es una fuente de residuos peligrosos y los técnicos sostienen que las condiciones que presenta obligaría al cierre de la Mina, ya que a esta altura no hay modo de arreglar la obra, ni de revertir el daño. Las consecuencias serán pagadas por las próximas generaciones de Catamarqueños.

Es evidente que aquellos centros mineros situados en altura, en la naciente de sistemas hidrográficos que alimentan sistemas de regadío y abastecen de agua potable a pueblos y ciudades, merecen una especial preocupación. En tal sentido, un elevado gradiente topográfico cordillerano implica la rápida llegada de cualquier evento contaminante a los lugares de impacto.

Uno de los ejemplos más importantes de accidentes se dio en enero del 2000, en Rumania (catástrofe de Baia Mare) en el que debido a un derrame de cianuro se vieron afectados Hungría, Rumania y Yugoslavia, perjudicando el suministro de agua potable de 2,5 millones de personas y a las actividades económicas de más de un millón y medio que viven del turismo, la agricultura y la pesca a lo largo del Río Tisza.




6) LA MINERIA A CIELO ABIERTO AFECTA LA SALUD DE LAS PERSONAS

VERDADERO


Respuesta:

Cianuro: Una porción de cianuro más pequeña que un grano de arroz sería suficiente para matar a un adulto (en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados).

 
Una exposición a largo plazo a una dosis subletal podría ocasionar dolores de cabeza, pérdida del apetito, debilidad, náuseas, vértigo e irritación de los ojos y del sistema respiratorio.
Plomo: En mujeres embarazadas: nacimientos antes de término, alteraciones en el desarrollo fetal, reducción del peso al nacer, disminución del IQ en el niño (Cociente de Inteligencia), abortos espontáneos.
 
                             En niños: Al poder absorber hasta el 50% del plomo contenido en los alimentos y el agua, son más susceptibles al efecto neurotóxico del plomo que los adultos.
 
                             En adultos: Pueden absorber el 10% del plomo en alimentos y agua y provocar un aumento en la presión arterial. En hombres ocasiona transtornos reproductivos.
Todos: En altas dosis ocasiona graves problemas al sistema nervioso y a los riñones.
                                                                     Foto Internet

La American Conference of Governmental Industrial Hygienist, lo clasifica como “cancerígeno confirmado en animales de laboratorio”.


CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario