domingo, 8 de abril de 2012

MINERIA GRAN ESCALA: MENTIRAS Y VERDADES (SEGUNDA PARTE)


 



7) LA FAUNA NO SE AFECTADA POR LA MINERIA A CIELO ABIERTO

FALSO

 

Respuesta:

Concentraciones en el aire de 200 partes por millón (ppm) de cianuro de hidrógeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuáticas sensibles. Existen varios casos en los que debido a derrames de cianuro se acabó con la vida acuática por varios kilómetros, por ejemplo en la catástrofe de Summitville, en diciembre de 1992, en Colorado -EE. UU, que eliminó la vida acuática a lo largo de 27 Km. del río Alamosa.


                                                                                              Foto Internet
 
Concentraciones subletales también afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas. Los estanques de cianuro seducen a la vida silvestre. Ha sido registrada frecuentemente la muerte de animales silvestres, en especial aves, atraídos por el señuelo de los espejos de agua de esos estanques. La extensión generalizada de la mortalidad de animales silvestres en las instalaciones que utilizan dicho proceso ha provocado la preocupación, en el caso de Estados Unidos, del Servicio de Vida Silvestre y Pesquerías.


8) EL AIRE PUEDE CONTAMINARSE A CAUSA DE LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO.

VERDADERO



Respuesta:

El aire puede contaminarse con impurezas sólidas, por ejemplo polvo y combustibles tóxicos o inertes, capaces de penetrar hasta los pulmones, provenientes de diversas fases del proceso. También puede contaminarse el aire con vapores o gases de cianuros, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición. A todo esto hay que agregarle la variable que supone nuestro viento... 


                                                                                              Foto Internet

 



9) EL GOBIERNO ESTA A DISPOSICIÓN DE LAS EMPRESAS MINERAS 

VERDADERO

 

Respuesta:

En el caso de Ecuador,…   

"El Estado Ecuatoriano parece decirles a Aurelian Resources , I.M.C.(I am Gold), ECSA, Ecuacorrientes, y otras: 'Señores, estamos a su disposición. Dígannos que quieren, que lo vamos a hacer'". Pues estas empresas estuvieron  tras bastidores  en la redacción, análisis y aprobación de la ley minera 

"En realidad”, el Presidente Correa ya se ha encargado de cumplir con esta vergonzosa tarea.

En  diferentes  intervenciones,  Correa en varias sabatinas semanales de radio, dijo textualmente: "En principio queremos evitar eso, pero si hay 100.000 millones de dólares vamos a tener que permitir esa minería a cielo abierto," "Es un ejemplo real, estoy hablando de las minas de Ecuacorriente en Zamora Chinchipe," agregó.

                                                                                                  Foto Internet

En fin, la explotación minera que se aplica en el continente responde a las políticas de la economía neoliberal que imponen los países del norte a los del sur. Estas compañías mineras, amparadas y protegidas por los gobiernos, hacen creer a la población, con ayuda de los medios, que con esta actividad habrá mayor desarrollo y beneficio a las comunidades cuando la realidad es totalmente otra.


10) SEGÚN LAS LEGISLACIONES QUE ACTUALMENTE TIENEN APOGEO EN NUESTROS PAISES, LAS EMPRESAS MINERAS TIENEN LA OBLIGACION DE INFORMAR A LA POBLACION ACERCA DE LAS CANTIDADES DE TÓXICOS DIVULGADOS POR ELLAS. 

FALSO



Respuesta:
 

Las empresas ocultan muchos datos. En 1999, la BARRICK GOLD (dueña de Veladero, San Juan, Argentina) interpuso un recurso judicial para limitar el derecho de la población para saber sobre la contaminación minera. En abril de 2003, la corte falló a favor de la Barrick, otorgando a esta empresa el derecho de no tener que divulgar el contenido de tóxicos de la totalidad de la roca procesada y molida. Es decir, las compañías de explotación minera están exponiendo a las comunidades y a los abastecimientos de agua a los efectos de los contaminantes como el plomo, mercurio y arsénico, sin que la gente los sepa.


                                                                                               Foto Internet







11) LUEGO DE LA LIXIVIACION LAS MINERAS TIENEN LA OBLIGACION DE RECONSTRUIR "ECOLOGICAMENTE EL LUGAR".

 FALSO



Respuesta:
 

Después de la lixiviación, el cúmulo de mineral ya procesado contiene todavía vestigios de la altamente tóxica solución de cianuro, por lo que muchas operaciones optan por tratar los desechos contaminados con cianuro enjuagando con agua fresca el cúmulo hasta que la concentración de cianuro baje a un nivel inferior al máximo permitido (este nivel varía entre los estados y países). Una vez que la concentración de cianuro baja al nivel permitido, normalmente se deja en el lugar el material ya procesado, se compacta y puede que se haga o no se haga el esfuerzo de reconstruir ecológicamente el sitio. Situaciones que la legislación de nuestro país, todavía esta en pañales, no está preparada para reglamentar.


                                                                        Foto Internet
 


12) LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN RADIO, PRENSA, T.V. (EN REALIDAD SON MEDIOS DESINFORMATIVOS, PUES ESTAN AL SERVICIO DE LOS INTERESES Y SON COOPTADOS POR LAS TRANSANACIONALES) INFORMAN TODO.

 FALSO



Respuesta:

Los medios masivos de comunicación (leáse desinformantes) claramente están alineados con estas transnacionales mineras. No se encargan de difundir el lado negativo del asunto y prefieren: o ignorar los actos de la población en oposición a esta actividad, dar espacios insignificantes o bombardear (mejor dicho, bardear) a los "ambientalistas" con las razones que estas empresas se han encargado de hacer creer a la gente (promesas de progreso, riqueza y trabajo). Esto lo he visto y oído por mí mismo, por ejemplo cuando en los días  de las manifestaciones (del 20 de enero de 2009 en diferentes provincias minimizaron el hecho). En los medios gráficos señalaban:”Fracasó Paro”, y en las noticias “estelares” sólo se les fue destinado un pequeño espacio. En cuanto a los medios radiales, la cobertura fue medianamente hecha. 


                                                                                        Foto Internet
--------------------

Si quieren mayor información o sumarse a todo esto, escriban a:

Por las dudas aclaro, soy un ciudadano ecuatoriano preocupado por el futuro, por el bienestar de nuestros hijos, por dejar un mundo mejor a las generaciones venideras, hago lo que puedo desde este breve espacio. Así que nuevamente les digo, escriban a aquella dirección.

También pueden consultar unas cuantas páginas. Las que yo he visto y usado (con diversos grados de copy-paste) han sido estas:

www.noalamina.org
www.poraguapura.com.ar
www.orosucio.madryn.com
http://www.tenke.com/s/Argentina_Chile.asp?ReportID=126001
http://www.editorialrn.com.ar/pminero.00.html
http://www.oikosredambiental.org.ar/mineria.html
http://belenresiste.blogspot.com/
http://www.epa.gov/tri
http://www.earthworksaction.org/ewa/TRI_industry.cfm.
www.ecoportal.net
http://www.mineria.gov.ar/discurso.asp




No hay comentarios:

Publicar un comentario