lunes, 30 de abril de 2012




LAS FRAGILIDADES DE LA EVALUACIÓN EN LA U.


(la educación capitalista.....)



Foto Internet

A propósito de evaluaciones, calidad y toda esa paranoia neoliberal, elitista y discriminadora, promulgada a los cuatro vientos por el gobierno de Correa y el Rector Villacís, es necesario aclarar que la evaluación es la estrategia para desmontar la Universidad Publica y atentar contra los derechos de los estudiantes y docentes; esos términos “calidad , eficiencia, evaluación” no hacen mas que mercantilizar la educación al destruir la educación publica y que todos los relegados del universidad publica con recursos vayan al gran negocio de las universidades privadas vinculadas al sector empresarial y gubernamental:


1.- Las evaluaciones relegan actividades intelectuales mas integras como analizar, comprender, reflexionar y descuidan circunstancias como el carácter y la voluntad del evaluado, estos exámenes son de por si limitados ello no refleja para nada la realidad.


Foto Internet


2.- La educación es un proceso con varios métodos y distintos actores profesores, estudiantes, directivos, e incluso esta integrado por la escuela, colegio, universidad, como se puede evaluar solo una parte o el “producto-resultado” por decir lo menos es un disparate (se califica el producto mas no la fabrica, las condiciones en que fue elaborado o a quienes dirigen el proceso de elaboración del producto), con ello evitan calificar el sistema educativo y evaden su responsabilidad como gobierno.






Foto Internet


3.- Las evaluaciones son tomadas con simples mediciones de rendimiento hechas por matrices de universidades y academias extranjeras, por lo tanto no responden a nuestra realidad, como puede ser completa una evaluación sin considerar las apreciaciones sociales, éticas, económicas, geográficas, sin tomar en cuenta las desigualdades entre las propias universidad.


4.- Las evaluaciones son hechas fuera de las reales necesidades del pueblo, antes que buscar solucionar problemas de aquí, están pensando en que los profesionales salgan al extranjero que puedan ser estandarizados sus títulos y las universidades nacionales reconocidas por instituciones extranjeras, bajo esa lógica engañan a los “ilusos estudiantes” primero que esas becas y ocasiones son de uno en mil, pero lo mas importante es que una beca en el extranjero “no es la puerta al cielo”, ni vas a ser integro por ello, al contario puedes ser victima del adoctrinamiento y embrutecimiento en el extranjero de la retorica capitalista; olvidando que quien debe dar legitimidad es el pueblo de aquí, y la universidad esta hecha para los intereses del país y su pueblo.


5.-La educación no va a mejorar por el solo hecho de tener computadoras, internet, wifi o por el hecho de propiciar la “marca universidad” a punta de propaganda o convenios con el gobierno o empresas, esa es la calidad de la educación en la óptica capitalista, la formación que apuntale el arribismo social, el individualismo exacerbado, la que sacie la sed de poder, dinero y fama, en ese sentido funciona y profundiza la categorización de las universidades se en “A”, “B”…; los estudiantes y padres de familia dicen hay que ponerlo en tal universidad “de prestigio” para que se “asegure su futuro” (dinero y comodidad) desentendiéndose , de la formación integral (critico, preocupación social, cultura general) , en otras palabras la calidad según la óptica del gobierno es preparar personas obedientes, desvinculadas del pueblo, consumistas y arribistas.




Foto Internet


6.-La evaluación es realizada por tecnócratas, con un tremendo poder para decidir que universidad, área o facultad puede funcionar o recibir recursos del estado, como es el llamado Consejo de Evaluación y acreditación y aseguramiento, quien los eligió, si la ley de educación superior fue antidemocrática e impuesta vía veto por el tirano Correa.


La evaluación hasta ahora no sirve para mejorar y ampliar el derecho de la educación a la mayor parte de población, sino para limitar el acceso a educarse y demoler la educación publica es decir los derechos de los estudiantes y profesores, pues debe ser que del resultado de las evaluaciones se tome correctivos, enmiendas para optimizar y nunca debe estar en la agenda disminuir cupos o clausurar universidades Que es esa brutalidad de los que están el gobierno o rectoría (en teoría) están para administrar los bienes públicos y ampliar la cobertura de la educación, no para rifar la universidad publica.


Foto Internet


Es hora también de recordar que toda esta paranoia privatizadora de la “calidad y evaluación” ya estaba en la Constitución del “buen vivir” quienes llamaban a aprobarla eran los extintos FIU-FAR, también tienen su responsabilidad, quien no recuerda que ellos defendieron los exámenes de admisión es decir el fin del libre ingreso a la U de miles de bachilleres.




La elección de representantes al consejo universitario el 26 de abril no alterara en nada, lo que hará que cambie es la organización y movilización de un autentico movimiento estudiantil popular y revolucionario.Es tiempo de un nuevo tipo de organización estudiantil, autónoma fuera de la manipulación del rector y gobierno, de grupos oportunistas como el FIU.




ÚNETE A LA NUEVA ORGANIZACIÓN ESTUDIANTIL..



Fuente: MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO PROTESTA.
Fecha: ABRIL DE 2012.

1 comentario:

  1. Es falso totalmente que los estudiantes son la revolución. Eso no tiene ningún sentido. Varios puntos expresados tienen lógica, pero ninguno se refiere a la crisis académica de la U. ecuatoriana. Este es un punto que siempre se obvia.

    ResponderEliminar